Blog

La mejor rutina de cuidado natural para tus labios secos

Si tienes labios secos, necesitas una rutina de cuidado labial natural. El lápiz labial por sí solo no va a servir.

¡Pero no te preocupes! He estado perfeccionando mi propia rutina de cuidado de labios a lo largo de los años y he llegado a una que no creo que pueda vivir sin ella.

Aquí está todo lo que necesitas saber para mantener tus labios suaves, flexibles y saludables todo el invierno.

¿Por qué están secos mis labios?

El primer paso para cualquier rutina de cuidado natural de los labios es averiguar por qué tus labios están secos en primer lugar. Cuanto más investigué esta pregunta, más me di cuenta de que la vida está llena de cosas que resecan los labios.

¿Estás lidiando con alguna de ellas?

Deshidratación: ¿Bebes suficiente agua? No intento poner a nadie en un aprieto, pero si no lo haces, probablemente lo sepas. Los labios secos y agrietados son un signo común de deshidratación. Soluciona el problema bebiendo más agua, comiendo más frutas y limitando las bebidas con cafeína.

Exposición: Incluso los labios más sanos están cubiertos por una piel fina y delicada. Esto significa que incluso una pequeña cantidad de exposición elemental puede causar grandes problemas. Proteja sus labios cubriéndose con una bufanda o una máscara facial cuando salga al exterior, y usando un humidificador si trabaja o vive en un edificio seco.

Lamerse los labios: Es difícil no hacerlo cuando los labios están secos, ¿no? Pero cada vez que te lames, estás introduciendo saliva en tu piel. Hay sustancias químicas en tu saliva que ayudan a descomponer los alimentos para la digestión. Desafortunadamente, también descomponen la piel alrededor de tus labios. Es hora de dejar de lamer los labios. ¡Toma un sorbo de agua cada vez que sientas la necesidad de lamer!

Pasta de dientes: Algunas pastas dentales contienen químicos que pueden irritar tus labios. Si sufres de resequedad constantemente, considera probar una pasta de dientes natural que sea más fácil para tu piel.

Tu dieta: Algunos alimentos, como los cítricos y las comidas saladas, pueden irritar tus labios. Evítelos si sus labios ya están secos o agrietados. Sus labios también pueden secarse si no tiene suficientes grasas saludables en su dieta. Añada una cantidad moderada de aceite de coco, nueces u otras grasas densas en nutrientes a sus comidas.

Deficiencias de nutrientes: Es posible que tengas los labios secos o grietas en los lados de la boca si tienes un bajo nivel de hierro, zinc o vitaminas B. Aumenta tus porciones de frutas y verduras todos los días para asegurarte de que tu cuerpo tiene lo que necesita. Si aún no lo haces, considera la posibilidad de añadir también un multivitamínico.

Por qué los productos convencionales empeoran los labios secos

¿Qué es lo primero que buscas cuando se te secan los labios? ¡Bálsamo labial, por supuesto! Sé que solía buscar un protector labial convencional barato cuando mis labios se secaban. Pero entonces ocurrió algo gracioso: la sequedad empeoró.

Resulta que los productos labiales convencionales suelen estar llenos de ingredientes que pueden empeorar los labios, no mejorarlos. Si quieres establecer una rutina de cuidado labial natural, mantente alejada de lo siguiente:

Vaselina: ¿Te suena «vaselina»? Eso es porque se deriva de la misma cosa que pones en tu coche. El proceso de fabricación utilizado para refinar este ingrediente puede causar resultados potencialmente tóxicos. Busca «Hidrocarburos aromáticos policíclicos» y verás lo que quiero decir.

Parabenos: He escrito sobre estos conservantes antes. Realmente pueden afectar tu sistema endocrino y vale la pena alejarse de ellos. También son sorprendentemente comunes en los bálsamos labiales convencionales, así que ten cuidado.

Sabores artificiales: ¿Qué le pone sabor a tu bálsamo labial? ¡Quién sabe! Los fabricantes no tienen que revelar las sustancias químicas individuales al enumerar los ingredientes de los sabores, así que no hay manera de saber lo que estás esparciendo en tus labios.

Protectores solares químicos: Los protectores solares químicos aparecen mucho en los bálsamos labiales con FPS. Son notorios por causar reacciones alérgicas, lo que sólo resecará aún más tus labios. Evite los bálsamos con oxibenzona, octinoxato y homosalato.

Estableciendo una rutina de cuidado labial natural para los labios secos

Bien, suficiente negatividad. ¡Si estás tratando con labios secos, esto es lo que puedes hacer para que vuelvan a ser lo mejor!

Elegir grandes ingredientes

Lo más importante que puedes hacer para calmar e hidratar los labios secos es encontrar productos con grandes ingredientes. Aquí están los cuatro componentes que me gusta ver en mis productos para el cuidado de los labios:

Cera de abejas: La cera de abejas forma naturalmente una barrera en la superficie de tu piel. Esto mantiene la humedad dentro y fuera de los elementos. No causará irritación ni obstruirá tus poros, pero ayudará a aliviar la comezón y el malestar. Oh, y tiene un olor y sabor naturalmente dulce, lo cual es definitivamente algo que quieres cuando piensas en productos labiales.

Aceites naturales: Los aceites naturales como el de coco y jojoba aportan nutrientes y grasas saludables a tus labios. Esto les ayuda a mantenerse naturalmente suaves y nutridos. Estos aceites también ayudan a tratar la piel seca, facilitando y acelerando la curación de los labios agrietados.

Extractos naturales: Los extractos naturales son una gran alternativa a los sabores artificiales. Ayudarán a que tus productos labiales tengan un gran sabor, y muchos contienen beneficios adicionales que a tus labios les encantará. El extracto de caléndula es particularmente agradable para tener en tu arsenal. Tiene propiedades antibacterianas que ayudan a la curación de los labios agrietados o secos.

El azúcar: El azúcar es una forma suave y natural de eliminar las células muertas de la piel de tus labios. Este tipo de exfoliación ayudará a mantener tus labios suaves y flexibles. Lo que más me gusta del azúcar (además del sabor) es que no tienes que preocuparte por su impacto ambiental. Sólo tienes que enjuagarte y listo!

Crear una rutina de cuidado natural de los labios

Siga esta rutina natural de cuidado de los labios para curar los labios secos y agrietados. Sigue así para evitar que se formen nuevos problemas.

Quítate el maquillaje: Elimina cualquier resto de pintalabios, brillo o delineador de labios. De todos modos, es bueno hacerlo antes de acostarse y es esencial para aprovechar al máximo la rutina de cuidado de los labios.

Exfolia tus labios con un exfoliante de azúcar: Aplica una pequeña cantidad de exfoliante natural para labios a tus labios. Usando un dedo limpio, masajea suavemente tus labios superiores e inferiores. Cuando termines, enjuaga cualquier exceso o lámelo. Hazlo una o dos veces por semana.

Aplica bálsamo labial casero: Aplica un bálsamo labial casero al menos dos veces al día para hidratar y proteger tus labios. Me gusta aplicar el mío antes de maquillarme y antes de irme a la cama. Por supuesto, ¡no hay razón para no usarlo también durante el día!

Cambia tu conducta: Honestamente, esta es la parte más importante de cualquier rutina de cuidado de los labios. Es mucho mejor evitar los labios agrietados en primer lugar que curarlos después del hecho. Bebe más agua, cambia tu dieta y protégete de los factores externos.

Confía en mí: ¡tus labios te lo agradecerán!

Lo ultimo a tener en cuenta, el stress debilita la piel

El sistema nervioso y la piel se desarrollan muy próximos en el embrión: se crean a partir de una capa en común, llamada ectodermo.

Algunos datos interesantes:

  • El stress debilita la piel haciéndola más sensible al daño y ralentiza la cicatrización.
  • La dermatitis atópica por ejemplo se ha demostrado que su severidad esta relacionada con la hormona del stress, a mayor cortisol, mas grave es la dermatitis.
  • La Psoriasis es otro ejemplo ya que cuando se «duerme» el nervio que estimula la zona afectada los síntomas mejoran

Meditación: ¿puede beneficiar a la piel?

Sí, definitivamente. Lo que dice los científicos:

  • Las ondas que la meditación promueve (alpha o theta) promueven la reparación y la curación de nuestra piel.
  • Ya en 1998 un estudio demostró los beneficios de la meditación en pacientes con psoriasis, ya que estos mejorar mas rápido comparado con los pacientes que solo tenían terapia convencional.
  • Existe un círculo vicioso entre mente y piel ya que stress potencia algunos problemas de la piel como psoriasis, dermatitis o acné y en la otra dirección, cómo estas condiciones potencian la aparición de stress, depresión y ansiedad. Es por esto que la meditación y las técnicas de relajación se presentan como una opción terapéutica muy favorable.

Por lo que si quieres cuidar tu piel en general y la de los labios en particular cuida tus niveles de stress!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.